Castigos originales

En 2013 el ayuntamiento de Brunete, en la Comunidad de Madrid, llevó a cabo una original forma de concienciar a los dueños de perros que no se detienen a recoger los excrementos de sus animales, ya fuese por pereza, por prisa o porque nadie estuviese mirando.

La idea fue desarrollada por la agencia de publiciad McCann con bastante éxito, a nivel mediático y con los resultados obtenidos.

1370257901_extras_video_5

Distribuyeron por el pueblo a una veintena de voluntarios. Cuando observaban a una persona que no recogía la caquita del perro, se acercaban, alababan al animal y así conseguían ganarse la confianza del dueño, que les facilitaba el nombre y la raza de su mascota. Suficiente para indagar en la base de datos del Ayuntamiento y obtener la dirección del domicilio del infractor.

Soluciones ingeniosas

«Estábamos hartos de no conseguir nada, así que el año pasado nos pusimos en contacto con la agencia de publicidad McCann a ver si a ellos se les ocurría una idea creativa«, explica un portavoz municipal. Inicialmente se lanzó la campaña denominada Las cacas teledigiridas, una caca de mentira perseguía a los dueños de los perros, pero los resultados fueron decepcionantes. Además, no era justo atacar a todos cuando sólo unos cuantos dejaban de recoger las cacas que les correspondía.

brunete-cacas-expressDe modo que, al tener la dirección exacta del vecino que había cometido la infracción (gracias a la base de datos de animales del Ayuntamiento), pudieron entregar en persona una simpática caja de objetos perdidos, tras firmar el acuse de recibo. El regalito iba acompañado de una advertencia, ya que la próxima vez que ocurriera, lo que iban a recibir es directamente una multa de entre 30 y 300 euros. La campaña tuvo éxito porque tras 147 envíos han constatado una disminución del 70% de cacas en el municipio.

brunete-vecina

La campaña actual ha sido premiada con el Sol de plata en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El SOL. «En Twitter ha tenido también mucho éxito y además se han interesado por esta iniciativa Ayuntamientos de pueblos e incluso capitales de provincia«, aseguran desde el Ayuntamiento de Brunete.

Aplicar la idea a nuestra isla

En Ibiza, los problemas que nos agobian son otros, pero está bien tener presente estas iniciativas. Soluciones creativas y originales que van directamente a impactar a nivel emocional. La persona que recibió un paquete en su casa con la caca de su perro, además, mientras era grabada por una cámara de televisión, difícilmente volverá a olvidar deliberadamente una caquita en la acera…  ¿No creéis?

¿Qué tal si se les hiciera algo parecido a los que permiten que sus pisos o casas se alquilen de forma tercermundista, por habitaciones, o incluso por camas, como pisos patera, aprovechándose de las personas que no tienen otra opción?

2 thoughts on “Castigos originales

  1. Louise H.

    Hehehe! Buena idea. Hay que ir a lo emocional y no esperar que sea la ley la que solucione las cosas. Os imagináis donde aplicar estas iniciativas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *