¿Queremos que Ibiza se convierta en sinónimo de telebasura?

Siempre se debería tomar en serio la imagen que se da de Ibiza a través de cualquier medio audiovisual, pero en una época en la que pasamos más tiempo mirando a la pantalla del teléfono móvil que interactuando con otros seres humanos, este hecho ha cobrado más importancia que nunca.

Desde el vídeo musical del último hit de algún famoso DJ, hasta las fotos en instagram que cuelga cualquier turista de sus más recientes vacaciones en la isla, toda imagen que represente a Ibiza, importa. Y si hablamos de un canal nacional, o de una plataforma de TV a la carta, la cosa se pone realmente seria.

ESTE ES NUESTRO MANIFIESTO

En las últimas semanas han salido a la luz una serie de noticias que aseguran que la productora Fremantle, responsable de programas de telerrealidad como “Factor X” o “Granjero busca esposa” junto a Mediaset (Telecinco, Cuatro) está preparando un formato similar a “La isla de las tentaciones”, que será emitido en Netflix y, según se afirma, se pretende grabar en Ibiza. Además, esos mismos medios especializados (vertele.com) afirman que el proyecto estará liderado por alguien proveniente de “Gran Hermano” y la productora Zeppelin.

Desde el Consell Insular, y desde las regidurías de turismo de todos los ayuntamientos se trabaja para dar la imagen de Ibiza que realmente queremos, que realmente esperamos para esta isla que amamos.

Muchas iniciativas trabajan por proyectar una imagen mucho más positiva de las islas. Hay gente poniendo su energía a nivel cultural, social, deportivo, y esta producción televisiva podría echar por tierra todo lo que se ha conseguido.

Estamos orgullosos de que Ibiza sea conocida en el mundo entero, pero ese privilegio no debería ser a costa de una apología de la vulgaridad, representada por medios audiovisuales de cuestionable prestigio.

¿De verdad queremos que Ibiza albergue a la telebasura de peor nivel?

En 1997, numerosas federaciones y organizaciones sociales y cívicas de nuestro país se pusieron de acuerdo para firmar un documento en común, el “Manifiesto contra la telebasura”. En él, se dio con una definición de la telebasura: “Una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia”.

La telerrealidad no es sino otro formato más de entretenimiento con la singularidad de convertir hasta lo más banal en puro espectáculo,a menudo fomentando conductas incívicas y de dudosa moralidad, todo para conseguir amasar grandes cantidades de audiencia.

En la telebasura, “todo vale” por un minuto de gloria televisiva.

Sin embargo, nuestra isla posee un acervo cultural y una riqueza de paisajes tan singular, que no deberíamos dejarnos seducir por esas propuestas que lo único que hacen es alimentar la cultura de masas.

Definición de telebasura: “Una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia”.

Distinto sería si el programa-concurso de telerrealidad que está ahora en preparación fuese del estilo de “Master Chef” o “Pekín Express”, entretenimiento para toda la familia en el que no hay que recurrir a los instintos más bajos del ser humano para aumentar la audiencia.

Quienes vivimos en esta isla, ya seamos nativos, residentes o los “city quitters” más recientes sentimos que nuestra Ibiza merece un respeto. Con esta iniciativa no solo vamos a perder cualquier respeto que podamos habernos ganado a nivel cultural, sino que al alimentar esta imagen seremos el objetivo de un tipo de público, de un tipo de turista, que no interesa a nadie.

Todavía inmersos en una pandemia, y ante la incertidumbre que sentimos al mirar al futuro, deberíamos aprovechar esta coyuntura mundial para preguntarnos cuál es el camino que queremos tomar. Ahora que se vislumbra una temporada estival diferente, para la que todos los negocios y locales de la isla se están adaptando de formas nuevas y creativas, creemos que es el momento de dar un paso, todos juntos, para luchar por la Ibiza que queremos.

Además, estamos hablando de un reality-show. Si se tratase de un proyecto de ficción, en realidad sería casi imposible poner limitaciones, aunque a todos se nos encogiera el corazón con “White Lines” y sus localizaciones mallorquinas, o sintiéramos rabia con aquella película llamada “Ibiza” que se rodó en Croacia.

Ibiza no debería ser sinónimo de ese tipo de contenidos en el que, de la forma más barata y vulgar posible, se llena la cabeza de los telespectadores con entretenimiento de muy mala calidad. La televisión que se nutre de las personas reales, que saca a la luz las miserias de las personas e incluso manipula imágenes para conseguir tensión, celos y lágrimas, no debería ser algo que merezca la pena como para formar parte de ello.

De hecho, que San Antonio se convirtiera en uno de los destinos preferidos por el “turismo de borrachera” que tanto hemos padecido, en buena parte se debe a «Ibiza Uncovered» una serie de reportajes realizados en 1997 por la cadena Sky One. Algunos pueden encontrarse todavía en YouTube.

En el 2015, empresarios, asociaciones y entidades de la isla se unieron para detener el avance del proyecto de la MTV, en el que se pretendía hacer un nuevo Jersey Shore, siguiendo la estela de Geordie Shore o de Gandía Shore. Lograr que esa iniciativa se detuviera fue todo un éxito para quienes amamos nuestras islas. Así, se demostró que cuando actuamos unidos, creyendo en un mismo objetivo, los ibicencos somos capaces de lograr cualquier cosa.

Y si no, recordemos la crisis que se tuvo que enfrentar hace unos años, cuando se pretendían hacer prospecciones petrolíferas en las islas. Gracias a la tajante oposición de todas aquellas entidades y asociaciones que representaban al pueblo pitiuso, pudimos salvar nuestra tierra y nuestro Mediterráneo.

Ahora es el momento de unir nuevamente nuestras fuerzas para que ese preocupante proyecto que ya avanzan algunos diarios, nunca llegue a realizarse en nuestras islas. ¿De verdad necesitamos aquí una nueva versión de la “Isla de las tentaciones”? ¿Cómo pretendemos conseguir que Ibiza sea tomada en serio a nivel cultural, por generar contenido cinematográfico de calidad, si a la mínima ocasión permitimos que un programa de televisión de este estilo se apodere de nuestra imagen?

Ibiza es una marca conocida en todo el mundo. Mantener su buena imagen es nuestra responsabilidad.

Con este comunicado declaramos nuestra firme oposición a que un programa como este pueda hacerse un hueco real en la parrilla de cualquier cadena, incluso aunque estemos hablando de todopoderosa plataforma Netflix.

Ibiza no merece ser sinónimo de pura telebasura. No lo merece.

Si cuando hemos actuado unidos, hemos conseguido lo que nadie imaginaba, incluyendo que la mismísima MTV se retractase de sus intenciones iniciales, ¿qué no podremos conseguir ahora?

Referencias: Nuevo reality en Ibiza

Mónica Naranjo presentará el Reality.

Presencia en medios de comunicación:

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2021/05/04/1261461/debate-ibiza-merece-convertirse-sinonimo-telebasura.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *