Aprendiendo de Mont-Saint-Michel

Uno de los miembros de Somos Ibiza, @wencesfuentes nos proponía ayer una extraordinaria idea que podría descongestionar el tráfico en algunas zonas de Ibiza. En zonas de playa. Concretamente, en Salinas.

Consistiría en crear un parking al principio de la carretera, alrededor del DC10, desde donde saldrían lanzaderas para llevar a las personas a diferentes puntos de Salinas. De este modo sólo accederían en coche los residentes, los taxis, y los que tengan negocios en la zona.

Un sistema ideal en una isla de ensueño

Para hacernos una idea, voy a resumir el funcionamiento de este sistema en el Mont-Saint-Michel. Una espectacular isla rocosa en el río Couesnon, situada en Normandía, (sí, donde el desembarco) al noreste de Francia. Resulta que las subidas y bajadas de la marea, dos veces al día, convierten a este lugar en un paraje increíble.

baie-du-mt-st-michel_large_rwd

carte-shuttle-mont-saint-michel

  • Los autobuses, (o navettes) funcionan desde primera hora (a las 7:30) hasta la 1:00 de la madrugada.
  • Son gratuitos.
  • La gente paga por dejar el coche en el parking. 6 € un par de horas y 11€ todo un día.
  • El trayecto hasta la isla son 12 minutos.
  • Si se va andando, a caballo, o en bici el acceso es libre.
  • Los autobuses son eléctricos y están preparados para personas con movilidad reducida.
  • Fuera del horario, también se puede pedir un autobús, llamando a un teléfono.

04

le-passeur-accessible-2 Mont-St-Michel (1) le-pont-passerelle-cthomas-jouanneau
mont-st-michel

Aplicar la idea en Las Salinas

Parc natural de ses Salines Eivissa i FormenteraSalinas es un Parque Natural protegido desde 2001. En otros parques naturales del planeta no pasan las cosas que pasan en Ibiza. La masificación que esta zona de Ibiza vive en verano, es una locura. El tráfico, la gente enfadada, la sobresaturación de coches y motos, la contaminación, la suciedad, las maniobras desesperadas y peligrosas, los accidentes…

Limitar los coches de la noche a la mañana sería una locura y hay que dar con una solución práctica e inteligente, yendo a la raíz del problema en lugar de quedarse en la superficie. Con una buena estrategia los residentes, los dueños y trabajadores de los establecimientos, los visitantes y los turistas podrán disfrutar muchísimo más de nuestro espectacular paraje.

salinas1

En Salinas, podría aplicarse esta idea perfectamente. Permitiría un acceso más cómodo y fluido para todos. La siguiente lista son solo algunas ideas extraídas de lo que hacen en el Mont-Saint-Michel.

Ideas adaptadas y ampliadas

  • Los autobuses deberían ser de pago, con un precio razonable, ofreciendo los típicos descuentos por bonos para una semana, un mes o de temporada.
  • En temporada alta, el flujo debería ser muy alto, cada 15 minutos, como las lanzaderas de un aeropuerto que se precie.
  • Y en invierno, nada de cancelar el servicio. Se afloja la intensidad, pero todo debería continuar del mismo modo.
  • Si los autobuses son de pago, el parking tendría que ser libre. A partir de la rotonda hay mucho espacio que podría convertirse en aparcamientos. Incluso en la zona que hay detrás del hipódromo.
  • Los establecimientos podrían tener un descuento importante en los billetes, así podrían llevar a cabo estrategias para ofrecer a la gente que si consumen en su local se les devuelve el importe del autobús, o una parte del mismo.
  • Los autobuses deberían llegar hasta los puntos necesarios, creando, quizá 3 líneas distintas: Es Cavallet. Playa de Salinas, con paradas en cada punto importante, llegando incluso hasta Sa Canal, y Cap d’es Falcó.
  • Los autobuses deberían funcionar con combustibles renovables. El mejor de todos es el Biogás. (Consiste en una mezcla de diferentes gases producidos por la descomposición de la materia orgánica que se puede producir a partir de residuos agrícolas y urbanos. ¡Se reducen las emisiones hasta en un 90% de CO₂ en comparación con el gasoil estándar!) No es algo que haya que inventar, muchas marcas de autobuses, como Scania, lo ofrecen.
  • En la carretera habría que incorporar un carril peatonal y para bicis.
  • Obviamente, haría falta un control. Un punto de acceso con funcionarios, como en el puerto.
  • Los residentes obtendrían un permiso, como los de la zona verde de cualquier ciudad. Incluso las personas que poseen allí su segunda residencia pero viven fuera de la isla. Todo eso se puede gestionar bien y garantizar que se hace correctamente.
  • Podría incorporarse tecnología tipo Tele-Tac, mediante la cual a los residentes y los coches equipados (ambulancia, policía, etc) se les abre la barrera automáticamente a través de un dispositivo.
  • Los taxis podrían acceder libremente. O mediante un pequeño pago.
  • Una persona que alquila una casa en la zona también tendrá un modo de que su contrato de alquiler, sus billetes de ida y vuelta, su contrato de alquiler del coche, y lo que haga falta, se verifiquen en el ayuntamiento o en el lugar donde se gestione todo esto para obtener un pase temporal.
  • Los proveedores de los restaurantes podrán acceder del modo que se decida. Hay diferentes maneras para facilitar la comodidad de quienes están haciendo su trabajo y evitar en la medida de lo posible que se hagan trampas.
  • Los establecimientos también podrían obtener un número determinado de licencias para entrar una serie de coches. Uno por cada contrato de trabajo, para sus trabajadores, y algunos más por si quieren ofrecer un servicio de cortesía con el que ir y venir para llevar a sus clientes.

vibz005lo001-13_g

Esta imagen fue colgada en el grupo de debate Congestión de Tráfico por @carolina y pertenece al Diario de Ibiza. Se trata del camino que une la montaña de sal con el codolar (playa de rocas) de Cap d’es Falcó. Las puestas de sol en ese punto son legendarias, pero un lugar así no está preparado para tal cantidad de gente. Es una burrada.

experimental_beach_club_sunsetLos residentes en Salinas pasan un calvario cada vez que tienen que ir al centro a hacer una gestión. ¿Y qué pasa si hay una urgencia? Según a que horas del día no es posible llegar puntual a ningún sitio si vives en Salinas.

Masificación en Salinas

Además, la experiencia también es decepcionante para la gente. Se les ha vendido una imagen, un concepto, en el que llegarán a una playa espectacular o a una cala de película donde sólo oirán el romper de las olas y olerán la fragancia de los pinos… sin embargo después llegan tras una odisea para aparcar aplastando matorrales en cualquier parte del camino y se encuentran a una multitud que no cabría en la Puerta del Sol de Madrid, y que encima huele a tubo de escape mientras el ruido de gente y coches es un fastidio. Esta masificación que hay en Ibiza no nos la merecemos ni ibicencos ni visitantes. Hay que poner soluciones ya mismo sobre la mesa para arreglar todos estos problemas desde la base.

Convertir a Ibiza en un auténtico paraíso es posible. Y está a nuestro alcance.

Créditos de las fotos:

Mont-Saint-Michel, Salinera, Montaña de sal, Cap d’es Falcó

Gracias a todos los miembros de SomosIbiza.org por vuestras ideas y aportaciones. ¡Sigamos así!

Spread the love

2 thoughts on “Aprendiendo de Mont-Saint-Michel

  1. Ana Madre.

    La idea que has planteado esta buenísima y yo no la veo nada complicada. Tomaría su tiempo, pero si todos las autoridades trabajaran en esta idea, el año que viene podría ser diferente. Podríamos hacer llegar este proyecto a las entidades correspondientes ? Unos buenos y efectivos trayectos de Bus en toda la isla acabaría con tanta congestión de coches. He hablado con gente que todos los días tienen que entregar material en tiendas y es un infierno para ellos.. Enhorabuena por el informe.

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *