El savoir-faire de Córcega

Hace unos días un miembro de Somos Ibiza, llamado @corcega, sugirió que estaría bien fijarse en algunas acciones que hacen, precisamente, en Córcega, (La Corse en francés y Corsico en inglés). Es una isla unas diez veces más grande que Ibiza y tiene amplias zonas montañosas, lagos, y obviamente, más variedad a nivel geográfico y en su flora y su fauna, pero en las imágenes veréis que no es un lugar tan diferente a nuestras islas.

busaglia -playa

Juntos por la sostenibilidad

Habrá que investigar mucho más pero estas son algunas cosas que caracterizan a esta bellísima isla francesa:

  • En 2002, todos los grupos asamblearios (el gobierno de la isla) se unieron para redactar el «Plan de Desarrollo Sostenible«, el PADDUC. En él han tratado de reflejar todos los aspectos de interés para una isla como Córcega a la hora de desarrollarse de forma inteligente. Se marcaron objetivos regionales en cuanto a economía , agricultura , asuntos sociales , temas culturales y sobre el turismo en la isla, siempre relativas a la preservación del medio ambiente. Lo he enlazado en PDF, así que quien quiera puede echarle un vistazo.

lagos evisa face hisorioa

La oferta que muestran de cara al mundo está trufada de planes pintorescos y propuestas bucólicas.

arqueologia cañon comida

Orgullosos de su tierra

Con esto podéis haceros una idea de lo que se respira en Córcega. Por supuesto, Ibiza es distinta y tiene su propia personalidad. El mundo de la noche va a estar siempre ligado a nuestra isla, pero, aunque sé que existen organizaciones y empresas que fomentan el producto isleño, y en las ferias seguramente invitan a companatge con vino pagès o hierbas ibicencas, en realidad su presencia es muy secundaria.

El potencial turista que va a Córcega no busca salir de marcha, sino toda la oferta, en su conjunto, que las distintas facetas de esta isla logra reunir. También tienen playas geniales y aguas transparentes, pero no se les masifican como a nosotros… Corrijo: sí que he encontrado un vídeo de Córcega que demuestra que atascos de circulación hay en todas partes:

Habría que hacer una encuesta… seguro que la mayoría prefiere que se le crucen por delante 200 cerdos, y no todos esos locos que conducen de madrugada como si estuvieran en medio de un apocalipsis zombie.


Inspiración para Ibiza

Siendo dos situaciones distintas, no se puede emular al pie de la letra el plan establecido en Córcega, pero sí el respeto que tienen por su tierra, por sus tradiciones, por su naturaleza… Están encantados de compartirla, pero siempre respetándola. Y por lo que se puede ver en los comentarios de la gente, su afán por que el mundo conozca su isla es muy grande. Se sienten orgullosos de lo que tienen, les agrada que los demás la disfruten y la admiren, y tienen la vista puesta en el futuro.

corso1

Olé, por este sistema de gestión de residuos

He leído acerca de un innovador plan de gestión de residuos que están poniendo en marcha. Resulta que existe una tecnología que mediante unos hornos, o autoclaves, que alcanzan una temperatura brutal, los propios residuos se derriten de tal modo que el sistema los separa. Acabo de hacer una descripción muy burda, pero es un modo de agilizar el proceso, haciendo que los espacios donde han de gestionar la basura sean más pequeños y dinámicos, y desaparecería la necesidad actual de dividir cada material en un contenedor distinto. Y por si fuera poco, con el proceso la planta crea energía eléctrica para alimentarse a ella misma y encima, fabrica biodiésel. Hay que investigar más al respecto porque en Ibiza tendría que haber algo tan práctico, sobretodo cuando ya hay planes para ampliar las instalaciones actuales, según dice el Diario de Ibiza.

Ajaccio, la capital de Córcega

Volviendo al tema de Córcega, habría que mirar con calma el modo en que ellos abordan los temas que aquí nos sobrepasan. Es cierto que el público no es el mismo: la música electrónica, que se ha convertido en lo que caracteriza a nuestra isla de cara al mundo, no tiene parangón en comparación con otros lugares. Eso nos define, aunque no todos se identifiquen necesariamente con esa faceta de Ibiza.

Ajaccio-corcegaAjaccio tiene un aire a Vila. Y a diferencia de lo que ocurre en Ibiza, el Ferry sigue atracando frente al centro. He leído que ampliaron hace unos años el puerto para albergar a los cruceros, pero da la impresión de que todo está mucho más cerca y accesible entre sí que en Ibiza.

barcos1

ajaccio_roc_e_mare_residence

Por cierto, esta es la Ley de Costas francesa. Por si alguien se aburre y le quiere echar un vistazo. ¡Hasta la próxima!

corso3

Créditos de las fotos: Visit Corsico y Colectividad de Córcega

2 thoughts on “El savoir-faire de Córcega

  1. Corcega Love

    Gracias @ana-olivia !! La verdad es que solo fue un comentario breve. me alegro de que haya servido para sacar ideas de ahí. Estuve en Córcega el año pasado y me enamoré de esa isla. La verdad es que lo tiene todo, es como un mini país. Y me encantaría ver en Ibiza una parte del cuidado con el que tratan Córcega. Al menos por donde yo estuve. Saludos y enhorabuena por todo este proyecto !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *