La posidonia se muere

Sí. Sé habla mucho de la Posidonia, pero no se está haciendo suficiente. Hoy en día esta “pradera oceánica” tiene 8km de longitud, y se sabe que está con nosotros desde hace 100mil años. Parece muy grande, pero ¿sabéis qué? En el 2006 el área ocupada por la Posidonia ocupaba 700km2.

Si está degradación no se detiene, la Posidonia habrá desaparecido en 10 años. ¡Horror!

Al fondear indebidamente, el lecho marino se va rompiendo, y la posidonia se muere poco a poco. En este artículo se explica el por qué de este fenómeno y se dan unos consejos para fondear de forma correcta. No podemos frenar de golpe la presencia de barcos y yates entre Ibiza y Formentera, pero sí que tiene que haber modos para protegerla. Quizá una mayor colocación de boyas en todas las playas en las que los fondos están cubiertos de Posidonia, ayudaría a que los lanzamientos de ancla furtivos, desaparezcan poco a poco. Denunciar no servirá de mucho, ya que a muchas de las personas que llegan con sus barcos, una multita, ni les va ni les viene. Tenemos que concienciar de verdad acerca de la situación, ya que muchísimos armadores no tienen ni idea de este asunto, y quizá contribuyen a destrozar la Posidonia sin ser conscientes de ello. Habría que facilitarles las cosas y concienciar acerca de esta delicada realidad.

Nuestras aguas transparentes y la arena blanquecina son precisamente resultado de la presencia de la posidonia. Es como un filtro, un purificador gigantesco y necesario. Podríamos decir que este organismo absorbe 25 toneladas de Co2 al año, y libera entre 4 y 20 litros de oxígeno por metro cuadrado, razones esenciales para cuidarla y conservarla. Pero, mirémoslo desde el lado egoísta: Si nos quedamos sin ella, si se muere definitivamente, morirá con ella parte de la belleza de nuestras costas. ¿Os imagináis un mar feo y opaco como en tantos lugares de la Península?

No queremos algo así para Ibiza, ¿verdad?

En el programa de Onda Cero “La Rosa de los Vientos” del pasado sábado, lo explicaban muy claramente en su sección dedicada a la ciencia. Aquí te dejamos el audio.

Spread the love

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *