Eterno horario de verano en Ibiza

No podemos hacer que las horas de sol sean igual en invierno que en verano, lógicamente. Sin embargo, estos días hay mucho interés por que se acepte la petición de que Baleares no cambie de hora el próximo 29 de octubre por la noche, que es cuando está planeado hacerse en toda España.

Nosotros también opinamos que deberían dejar la hora tal y como está. No tiene sentido hacer el cambio, sólo por el hecho de que lleva haciéndose muchos años. La antigüedad no es nunca razón suficiente para seguir realizando algo obsoleto. Además hay que tener en cuenta que estamos al este de España, la Comunidad Autónoma en la que primero sale el sol, y por supuesto, primero se pone, por lo que la teoría de que de este modo de ahorra energía, no tiene sentido. Hay más gente despierta en sus casas o trabajando en oficinas, y consumiendo electricidad, a las seis de la tarde que a las seis de la mañana ¿o no?

clocks1

Cosa de Nazis

El horario actual de España comenzó a aplicarse en 1942, cuando se adaptó al de Alemania (Hora Europea Central) por la relación con el régimen nazi. Después, nunca se llegó a recuperar el horario anterior, devolviéndolo a su correspondencia con la hora solar.

Por otra parte, la situación de pluriempleo que se estableció después de la guerra civil española provocó el horario de 9:00h a 14:00h, con unaa pausa de treinta minutos para ir a desayunar a media mañana, y con un descanso (a menudo de dos horas) al mediodía para después regresar al trabajo por la tarde. Esta situación se traduce en la pérdida de una hora y media diaria en el ámbito laboral, que se acaba restando de la vida privada.

nocambiarhora

El año pasado se inició una campaña en Change.org y sirvió de poco. Esta año, el país ni siquiera tiene gobierno todavía. Es difícil que la propuesta salga adelante pero… ¡hay que tener esperanza!

¿Vosotros qué opináis del cambio de hora?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *